Observatorio de Renovación

El observatorio de renovación turística de Canarias (alojativa, complementaria, de servicios, etc.) constituye un elemento clave de cualquier estrategia de reposicionamiento competitivo de los destinos turísticos maduros, entre los que se encuentra Canarias. La actual tendencia en esta materia se fundamenta en acciones que trascienden las actuaciones físicas y, dentro de ellas, la mera rehabilitación edificatoria, que comprende la obra menor o de estricto mantenimiento (conservación). Por el contrario, deben afrontarse cambios e innovaciones en los distintos elementos del sistema alojativo, como el modelo de negocio, la forma de gestión empresarial, la estructura organizativa y de los recursos humanos, etc.


Objetivo principal

 -Crear una herramienta de análisis y seguimiento de los procesos de renovación de las áreas turísticas consolidadas.

Objetivos secundarios

-Poner a disposición de los profesionales, políticos e investigadores del sector turístico un conjunto de conocimientos, prácticas y reflexiones en materia de renovación turística útiles para la toma de decisiones
-Asesorar y formar profesionales en esta materia 
-Poner en valor los procesos de renovación turística implementados en Canarias

Productos y utilidad del Observatorio

 -Crear una base de datos de iniciativas en materia de renovación turística
-Crear una plataforma para la catalogación y difusión de tales iniciativas
-Desarrollar acciones formativas y foro de debate
-Artículos científicos y trabajos de investigación

Líneas de trabajo 

-Innovación en la planificación territorial de los procesos de renovación 
-Líneas de financiación de operaciones de renovación turística
-Innovación de la propuesta arquitectónica
-Criterios de ecoeficacia y sostenibilidad
-Gestión de la calidad de los servicios alojativos
-Tematización conceptual del producto y del modelo de negocio
-Innovación tecnológica
-Innovación en la gestión empresarial 
-Innovación en la comercialización
-Innovación en la estructura organizativa
-Técnicas para generar impacto en el incremento de los ingresos (Revenue y Yield Management)




Institución promotora: Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de la Laguna

Responsable: Moisés R. Simancas Cruz