Nueva publicación de estadísticas sobre afiliaciones a la Seguridad Social según lugar de residencia

Recientemente el Instituto Canario de Estadística ha comenzado a publicar datos de afiliaciones a la Seguridad Social según lugar de residencia. Esta información permite saber cómo se distribuyen las afiliaciones según isla y municipio de residencia de los afiliados. Los datos se publican con periodicidad trimestral, y están disponibles desde el primer trimestre de 2012 hasta la actualidad.

En lo que respecta al sector turístico, dentro de esta nueva publicación,  las actividades económicas que más nos permiten aproximarnos son, en algunos casos el sector Servicios en general, y en otros es posible un mayor nivel de detalle ofreciendo información para la  Hostelería.

En adelante, nos centramos en la isla de Tenerife y sus municipios para mostrar algunos ejemplos de indicadores que se pueden extraer de esta nueva publicación del ISTAC. Los datos utilizados son relativos al 4º trimestre de 2016.

Analizando los datos disponibles se obtiene que el 87 % de las afiliaciones registradas en Tenerife en el cuarto trimestre de 2016 fueron en el sector servicios y, dentro de estas, el 17,8 % en hostelería. El municipio de la isla en el que residían más afiliados en hostelería fue Arona, el 20,5 % de los afiliados en hostelería de Tenerife. Al estudiar el peso de las afiliaciones en hostelería respecto al número total de afiliaciones de cada municipio, se obtiene de nuevo que la hostelería tiene un peso mayor en los municipios del sur. En esta ocasión,  además de en Adeje y Arona, las afiliaciones en hostelería tienen gran importancia en los municipios de Guía de Isora y Santiago del Teide, con valores que rondan, en su mayoría el 40 % del total.

Esta publicación permite analizar el número de afiliaciones según lugares de residencia y género de los afiliados. Para los municipios de Tenerife se observa como, en la mayoría de los casos, las afiliaciones en hostelería presentan un mayor peso de hombres que de mujeres, excepto en el caso de San Miguel y Granadilla, que presenta un mayor porcentaje de afiliaciones de mujeres. Cabe señalar que la diferencia porcentual no es muy alta salvo en el caso del Puerto de la Cruz, donde un 58,7 % de las afiliaciones de residentes en este municipio producidas en el cuarto trimestre de 2016 fueron de hombres, y un 41,3 % de mujeres.

Los datos de afiliaciones según lugar de residencia hacen posible conocer las nacionalidades de los afiliados. Esta información está disponible con el máximo nivel de desagregación para el sector servicios, por lo tanto, no se puede profundizar hasta la información relativa a la hostelería. En general, si observamos las afiliaciones totales en cada municipio y contabilizamos las que son en el sector servicios, todas rondan, y en algunas ocasiones superan, el 90 %. En todos los municipios de Tenerife, la mayor parte de los afiliados en el sector servicios tienen nacionalidad española. Cabe destacar que los municipios de, Adeje, Arona y San Miguel, a pesar de seguir predominando la nacionalidad española, la extranjera acorta la diferencia porcentual. En estos tres municipios las afiliaciones de extranjeros suponen un 43,2 %, un 36,4 % y un 30,1 % respectivamente. Entre las afiliaciones de extranjeros es posible diferenciar entre residentes o no en países de la Unión Europea. De esta información se obtiene que en la mayoría de los municipios predominan las afiliaciones de residentes con nacionalidad en países de la UE, salvo en La Laguna, donde son mayoría los afiliados extrajeras con nacionalidades en países no integrantes de la Unión.

El vídeo siguiente sintetiza mediante diferentes mapas la información descrita en los párrafos anteriores. Amplia el vídeo y dale a play para que los mapas vayan cambiando. Lee títulos y leyendas para conocer a qué se refiere cada mapa.


   
Fuente: Afiliaciones a la Seguridad Social según lugar de residencia. ISTAC


Al contar con datos desde 2012 es posible conocer la evolución de las afiliaciones según actividad económica de los residentes en los municipios de Canarias. A modo de ejemplo, a continuación se muestra la evolución de los afiliados en hostelería de los residentes en dos municipios de la isla. Se ha seleccionado un municipio turístico, Adeje, y uno no turístico, La Laguna, de los que obtenemos los siguientes indicadores.


Fuente: Afiliaciones a la Seguridad Social según lugar de residencia. ISTAC


En el cuarto trimestre de 2016 se registraron 7.623 afiliaciones a la Seguridad Social de residentes en Adeje. Esto supone un incremento de un 18,4 % respecto al mismo periodo de 2012. A pesar de no producirse cambios drásticos entre los diferentes trimestres del año, un rasgo común sería el aumento del número de afiliaciones en el cuarto trimestre de cada año. 


Fuente: Afiliaciones a la Seguridad Social según lugar de residencia. ISTAC


Por otra parte, en el municipio de La Laguna se registraron 4.685 afiliaciones a la Seguridad Social en el último trimestre de 2016. Esto supone un incremento del 21,8 % respecto al cuarto trimestre de 2012, este crecimientos es 3,4 puntos porcentuales mayor al caso de Adeje.