Los municipios turisticos canarios encabezan el ranking de rentabilidad hotelera y empleo durante el primer trimestre de 2016, como suele ser habitual, pero hay datos muy interesantes

En esta entrada analizamos la situación de los municipios de Canarias el Barómetrode Rentabilidad de los Destinos Españoles del 1er cuatrimestre de 2016, recientemente publicado. Este barómetro es un informe que refleja la evolución de la rentabilidad socioeconómica de los 105 destinos turísticos españoles más relevantes.

Este artículo analiza por separado las cifras de empleo turístico de los municipios canarios en el periodo que comprende desde enero hasta abril de 2016, y su ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) en el mismo periodo, para finalizar haciendo un análisis comparado de ambas variables.

Nota: Pincha en los gráficos para ampliarlos

Empleo turístico

Según este barómetro, Canarias cuenta con 10 municipios entre los 26 destinos españoles con mayores cifras empleo turístico entre enero y abril de 2016. La relevante posición de los destinos canarios tiene mucho que ver con que la época del año de referencia para el informe sea de enero a abril, meses en que la mayor parte de los destinos del resto de España reducen su actividad considerablemente. Hay que destacar que para el cálculo del empleo turístico este informe considera a los afiliados a la seguridad social en ramas turísticas (aquellas definidas por la Organización Mundial del Turismo como ramas directamente vinculadas con el turismo: hotelería, agencias de viajes, transporte, ocio y cultura) y la rama de comercio minorista (por su relevancia en el gasto en destino de los turistas).

Los 10 municipios canarios con mayores cifras empleo turístico son (por orden de mayor a menor número de empleos): San Bartolomé de Tirajana, Adeje, Arona, Pájara, Mogán, Puerto de la Cruz, Tías, Yaiza, La Oliva y Teguise.

Los destinos de Canarias en los que más ha aumentado la cifra de empleo respecto al mismo periodo del año 2015 son: Pájara, donde ha crecido un 29,1 %; La Oliva, donde el empleo incrementó un 17,9 % respecto al mismo periodo del año anterior; y Adeje, municipio en el que aumentó un 10,2 %.

Este gráfico de esferas sintetiza la situación en términos de empleo de los destinos turísticos españoles Destacan entre los municipio canarios: San Bartolomé de Tirajana y Adeje, por el número de empleos; y Pájara, por el incremento significativo de esta cifra respecto al mismo periodo (enero – abril) del año 2015.


Ingreso medio por habitación disponible (RevPAR)   

 Al observar el ingreso por habitación (RevPAR) de los destinos vacacionales españoles nos encontramos con una situación similar a la del empleo. De los 11 destinos con mayores ingresos por habitación del país, 10 son municipios de Canarias. De nuevo, esta situación tiene mucho que ver con que la época del año de referencia para el informe sea de enero a abril, meses en que muchos destinos del resto de España reducen su actividad.

Los 10 municipios con mayor ingreso por habitación disponible de Canarias son exactamente los mismos que presentan mayores cifras de empleo, pero en diferente orden. El municipio con mayor RevPAR en el periodo comprendido entre enero y abril de 2016 es Adeje, seguido (en este orden) de San Bartolomé de Tirajana, Arona, La Oliva, Mogán, Yaiza, Tías, Teguise, Pájara y el Puerto de la Cruz.

Los destinos canarios en los que ha aumentado más el RevPAR respecto al periodo enero – abril de 2015 son: La Oliva, donde aumentó un 23,1 %; Teguise, que creció un 20,5 %; y Pájara, donde este ingreso se incrementó un 13,5 %. 

En este gráfico de esferas podemos ver que todos los municipios con un RevPAR superior a la media de los municipios españoles son canarios. Cabe destacar la posición de Adeje y San Bartolomé de Tirajana por su elevado ingreso por habitación disponible respecto a la media, y La Oliva, por ser el municipio (dentro del grupo de destinos con mayor RevPar) que más ha aumentado sus ingresos respecto al mismo periodo del año anterior.

Análisis comparativo de empleo e ingresos turísticos

En el primer cuatrimestre de 2016, los municipios españoles con mayor ingreso por habitación disponible y mayores cifras de empleo turístico son canarios, como se refleja claramente en el gráfico de esferas siguiente. Destacan especialmente los casos de San Bartolomé de Tirajana, Adeje y Arona.